Mi nombre es Isaac Guzmán. soy fotoperiodista y pertenezco al proyecto Bats´i Lab.
Entre el 20 y el 23 de Enero se llevo acabo uno de los operativos más descontrolados y violentos de la Guardia Nacional (GN) en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la detención de miles de migrantes de diversos países de Centroamérica que formaban parte de la primera caravana del 2020.
Lo que experimente como mexicano y fotógrafo ha sido trascendental para reconocer que México se convirtió en el muro del presidente Trump, y somos los mexicanos quienes lo estamos pagando. Las imágenes que aparecieron en las redes sociales sobre lo acontecido en la frontera sur de México dejaron en evidencia la falta de protocolo, violación de derechos humanos, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de la GN para la contención de las personas migrantes.
En este contexto la práctica fotográfica juega un papel muy importante en la construcción opiniones, y por esa “gran fuerza” de la imagen, que en nuestro mundo actual es indispensable reconozcamos; Cuál es nuestro posicionamiento ético y político frente a la situación a la que nos enfrentamos usando una cámara?
Estas imágenes son solo un ejercicio para comenzar a problematizar aspectos éticos en la producción de fotografías que hablen del problema migratorio en la frontera sur de México.