La vida en su ausencia

La violencia contra las mujeres es una realidad que viven miles de mujeres en diferentes partes del mundo, sin importar la clase, etnia, raza, cultura y estatus económico. Existen diferentes tipos de violencia, el feminicidio es la máxima expresión de ésta.

Según cifras oficiales en México durante el año de 2018 se contabilizaron 760 casos de feminicidios. El estado de Chiapas cuenta con una alerta de género que no ha sido suficiente, pues las agresiones sexuales, feminicidios siguen incrementando y siguen en completa impunidad. Tan solo en 2018 en el estado se registraron 28 feminicidios y 13 intentos de feminicidios, sin embargo, existe un consenso público de que muchos de los casos de feminicidio no son denunciados o están mal clasificados para proteger al perpetrador y el mismo Estado no quiere hacer evidente la situación de violencia y tomar verdaderas medidas ante esto. Hasta la fecha en 2019, 120 mujeres han muerto como resultado de violencia - 4 de ellas chicas menos de 18 años - con solo 49 de estos casos siendo clasificado como feminicidio. Desafortunadamente, estas cifras probablemente solo representan un porcentaje de las muertes violentas experimentadas por las mujeres en el estado, dada la alta tasa de casos que no se reportan.

Para empeorar las cosas, el gobierno estatal busca no llamar la atención sobre la situación y, por lo tanto, no está tomando medidas correctivas para abordarla, así es como se normaliza. No se llevan a cabo los protocolos contra la violencia y no hay ninguna intención de buscar justicia para estos casos y quedan en la impunidad.

Estos son solo algunos de los factores contribuyentes que han impulsado un movimiento para abogar contra el feminicidio detrás del grito de guerra "Ni una más". Con poca confianza en el gobierno, las mujeres y, en algunos casos, los hombres, han salido a las calles para organizarse y protestar. Sin embargo, las mujeres continúan siendo encontradas muertas, enviando un mensaje claro de que sus vidas no son dignas y son reemplazables.

A través del proyecto "La vida en su ausencia", Adriana Rodríguez y Gabriela Sanabria están tratando de exponer esta fuerte realidad como un grito de justicia y una reivindicación de las vidas de las mujeres que han sido arrebatadas.

Yuri Lisset Méndez Trejo

Erika Rubí Álvarez Hernández

Screen Shot 2019-11-19 at 12.17.21 PM.png

Quienes eran?

2.jpg