Brasas sobre el pasto seco
Este proyecto se centra sobre los procesos de defensa del territorio, la identidad y los derechos de grupos indígenas en los altos de Chiapas, donde las disputas por la tierra y el desplazamiento forzado se han incrementado día con día. Esta realidad no es diferente a la experiencia de otras poblaciones nativas de todo el mundo que han luchado por mantener su estilo de vida durante y después de la colonización, y que hoy dia, los intereses políticos y económicos buscan dominar nuevamente sus recursos naturales, y su forma de vida.
Las distinciones culturales entre las comunidades de los altos de Chiapas siempre han existido agregando a la diversidad y riqueza de la región. Sin embargo, desde 1994, cuando México, Estados Unidos y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la influencia del capitalismo, los mercados neoliberales y la globalización han influido profundamente en las formas en que las comunidades interactúan entre sí, incentivando a las diferencias, profundizando las divisiones entre comunidades. Esta fragmentación social ha resultado en violencia, erosión de las normas culturales, competencia entre las comunidades por la tierra y los recursos, así como efectos negativos en la salud dada la dependencia cambiante de estas poblaciones de su propia producción de alimentos a alternativas baratas y fáciles en tiendas de conveniencia.
Vivimos en un México de la post-colonia, en una sociedad profundamente estratificada, donde los grupos indígenas no tienen los derechos humanos básicos, y permanecen en constante diálogo con un sistema político que los oprime. A través de este reportaje fotográfico busco hablar de la interacción entre gobierno y grupos indígenas, la administración de un conflicto que deja ver las estructuras de poder y sus relaciones con un proyecto más amplio de control político regional.